qué es y para qué sirve el mindfulness

Qué es y para qué sirve el mindfulness: la herramienta para gestionar tus emociones

Desde hace tiempo buscamos conocernos en profundidad, entender lo que nos sucede para encontrar sentido, propósito y equilibrio. En esta búsqueda nos enfocamos en el pasado o en el futuro, y omitimos que sólo podemos actuar en nuestro presente y es allí donde logramos conectar con nosotros.

En el mundo de hoy, donde creemos “normales” las urgencias, el desafío es descubrir lo que nos gusta y lo que queremos en realidad para nuestras vidas. Para esto, estar presentes en el aquí y ahora es clave para tener foco, lograr objetivos y balance emocional.

Mientras nos sentimos “tironeados” entre lo que queremos y debemos, quedamos expuestos a situaciones de estrés que nos llevan a la angustia y ansiedad.

Hace más de una década emprendimos el camino de hallar nuevas formas de gestionarnos y una de las herramientas que se encuentra a la cabeza en la lista de prácticas saludables hoy en
día, es el Mindfulness.

¿qué es mindfulness?

El origen de la palabra se encuentra en el término “sati”, que significa consciencia, atención y recuerdo.  “Mind” significa mente, mientras que “fulness” significa plenitud. Entonces desde aquí se lo considera como la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de recordarnos estar presentes. Es decir, constantemente volver al aquí y ahora. Mindfulness es una práctica basada en la meditación que consiste en entrenar la atención para ser consciente del presente.

Ya en el siglo XX la práctica del Mindfulness cobró importancia y se la empezó a conocer como “Atención Plena”, la meditación de Occidente. Como disciplina científica fue creada por el Dr. Jon Kabat-Zinn, que a finales de los años 70 fundó la Clínica de Reducción del Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, una de las más importantes del mundo. Desde entonces, su aplicación como técnica para mejorar nuestra calidad de vida, crece de manera exponencial.

¿para qué sirve el mindfulness?

Hace más de una década emprendimos el camino de hallar nuevas formas de gestionarnos y una de las herramientas que se encuentra a la cabeza en la lista de prácticas saludables hoy en día, es el Mindfulness.mattering

reduce el stress

El ritmo y estilo de vida acelerados que tenemos, nos lleva a padecer estrés, causando depresión o ansiedad. En épocas de cambio, nuestras rutinas se modifican abruptamente y nos sentimos atrapados con todos nuestros problemas bajo el mismo techo. El mindfulness es un aliado que nos permite aumentar la capacidad de atención y concentración. Se trata de un entrenamiento en forma de meditación que permite erradicar la dispersión de la mente.

aumenta la autoconciencia

Reconocer los propios estados de ánimo, recursos e intuición; detectar nuestras emociones y
sus efectos en nuestra mente y cuerpo; aceptar nuestras virtudes y puntos débiles; se convierten en el motor de nuestra búsqueda y proceso personal. A través de la correcta práctica de mindfulness se puede, de manera consciente e intencional, llevar la atención al momento presente y poder identificar aquello que nos pasa y sentimos, estar conectados con nosotros y con todo lo que nos acontece internamente.

Reduce los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés

Según las últimas encuestas ‘COVID-19 Global Impact’ en agosto de 2020, realizadas por Cigna, la reconocida compañía de seguros de la salud, se concluyó que 8 de cada 10 personas se han
reconocido estresadas. El mindfulness contribuye a reducir síntomas físicos y psicológicos
logrando:

  • Entusiasmo y energía
  • Sentido de bienestar
  • Estabilidad emocional
  • Mejora en las relaciones interpersonales
  • Reducción de ansiedad y depresión

Acrecienta la capacidad de concentración

Gracias a los avances de la neurociencia, se ha podido evidenciar que la meditación genera cambios en la estructura neuronal del cerebro. En 2011, el equipo de la neurocientífica Sara Lazar de Harvard, observó los siguientes cambios en la estructura del cerebro después de tan solo 8 semanas del curso MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction):

  • Aumento del hipocampo, clave para el aprendizaje y la memoria.
  • Disminución en el tamaño de la amígdala, responsable entre otros del miedo,
    ansiedad, reactividad y estrés.

Universidades como Harvard, Standford o Georgetown promueven esta técnica entre los estudiantes, docentes y el personal administrativo ya que no sólo brinda un bienestar en la cotidianeidad, sino que además mejora la concentración y el rendimiento de tareas necesarias para desarrollarse en el trabajo y el estudio. Hoy es aplicada por grandes empresas como Twitter, Instagram, y Facebook con la finalidad de disminuir los niveles de cortisol y presión arterial, eliminando los efectos estresantes que produce el ritmo social en el cual vivimos.

FAVORECE LA CREATIVIDAD

En las oficinas se demanda rapidez a los trabajadores para solucionar problemas y ante esta situación, se implementan técnicas que permiten hacer más en menos tiempo. Este sistema de funcionamiento veloz no deja espacio para nuevas ideas y por tanto para la creatividad. Sin embargo, mediante la práctica constante de mindfulness podemos aprender a centrarnos en la actividad que debemos realizar en primer lugar, quitando de la mente lo que no es útil.

Un estudio de Fielding Graduate University denominado “Creatividad consciente: una exploración de una intervención de mindfulness en la creatividad del grupo de trabajo” demostró que practicando 10 minutos al día Mindfulness, 7 de cada 10 personas incrementaron sus ideas creativas en base a una propuesta en particular. Este descubrimiento señala a las empresas el camino para encontrar líderes creativos y prestar atención a su salud emocional y psicológica, brindándoles espacios de meditación y relajación que les permitan salir de las grandes cargas de trabajo y así actuar de forma más creativa y en
definitiva rentable para las compañías.

Si te gustaría comenzar con algunas prácticas para favorecer la relajación, te recomendamos escuchar música tranquila, por eso armamos una playlist en nuestro canal:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.