Mindfulness es una práctica que reduce el stress y mejora la atención mediante técnicas de meditación, respiración y relajación. Aunque tiene múltiples beneficios, suele creerse erróneamente que se trata sólo de un ejercicio a realizar en la intimidad. Sin embargo, su implementación en las corporaciones ha crecido en el último tiempo. dada la mejora que representa para el ambiente laboral.
A continuación veremos las algunos motivos por las cuales las empresas deciden sumar mindfulness a sus actividades.
5 razones para implementar mindfulness en tu empresa u organización
Estos son sólo algunos de los principales beneficios que perciben las organizaciones al implementar mindfulness:
MEJORA EL BIENESTAR Y LA RESILENCIA EN LOS EQUIPOS
Mediante las prácticas de desapego, concentración y autocompasión, la atención plena ayuda a las personas a sentirse más tranquilas. Se ha comprobado que a mayor sensación de bienestar, menor es el agotamiento, absentismo y la rotación de personal asociada con el estrés. Todos estos son elementos que tienen un alto costo para las empresas. Es entonces claro que, además de mejorar el contexto laboral, existe una necesidad de ofrecer a los empleados herramientas para que cada uno pueda trabajar en ellos mismos de manera activa.
AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD
La productividad mejora debido a que las personas tienden a sentirse más felices al adoptar esta herramienta simple, práctica y de pocos minutos. Al promover técnicas de enfoque, los equipos se concentran en una tarea a la vez, logrando así un estado de fluidez. Por lo tanto, en lugar de sentirse estresados y preocuparse por múltiples cosas al mismo tiempo, los empleados deben sumergirse en la tarea que tienen entre manos y abordarla paso a paso. Si los niveles de concentración mejoran, también disminuyen los errores.
Transforma la cultura general de una organización
Alentar al personal a desarrollar la atención plena a través de talleres, capacitación y práctica
diaria transforma toda la organización y la convierte en una organización consciente o lo que se llama Mindfulness colectivo. No implica que todos mediten en grupo sino que actúen de manera consciente, es decir, concentrados, compasivos y con la mente abierta. Las organizaciones conscientes son más proactivas, ya que se enfocan en lo que realmente sucede a su alrededor, en lugar de actuar en piloto automático y fuera de los hábitos.
COLABORA CON EL DESARROLLO DEL A EMPATÍA
El mindfulness implica empatía, por lo que uno de los ejercicios que se realizan comúnmente,
consiste en el entrenamiento de la compasión y simpatía por otros. Aprender a escuchar, a
mantener un excelente flujo de comunicación y el no juzgar de manera deliberada, son puntos
importantes para que un equipo de trabajo funcione de manera armónica.
MEJORA LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO
La práctica es positiva para los cargos medios y superiores de una empresa ya que ayuda a éstos a ser más conscientes, emocionalmente inteligentes, y por ende, colabora a relacionarse de forma efectiva con su equipo para inspirarles una visión compartida y a gozar de una mayor autoconfianza.
Sabemos que el mindfulness es una técnica sencilla de aprender e incorporar, es importante
ponerla en práctica con algunas herramientas. Frente a las exigencias y preocupaciones del
mundo actual, te proponemos nuestras capacitaciones para ayudar a tu compañía y a tus
equipos a cuidar la mente y la salud, para así llevar una vida plena con uno mismo y con el
entorno. Si te gustaría saber más, te invitamos a conocer nuestra propuesta aquí.