Owned, earned & paid media: ¿qué son?

Owned Media

Son los medios propios de la marca, que se pueden publicar de forma gratuita: contenido que publicas en tu sitio web, blog, redes sociales orgánicamente y newsletters. En pocas palabras, es lo que ahora se conoce más como marketing de contenidos.

Paid Media

Son los medios que se incluyen en una campaña publicitaria, y el contenido de redes sociales que está promocionando.

Earned Media

Se trata de cualquier contenido en el que otras personas hablen de tu marca, incluyendo notas de prensa, reseñas del producto o negocio, o simplemente fanáticos y defensores que comparten su contenido por sí mismos o a través de herramientas para compartir en redes sociales. La mejor parte de una estrategia de medios ganados es que ayuda a generar confianza en su negocio y tus productos o servicios, además de darle legitimidad.
DATO: el 92% de las personas confía en las recomendaciones de amigos y familiares por encima de otros tipos de marketing o publicidad en los medios. ¡El boca a boca funciona!

¿En qué debería centrarme?

La respuesta depende del objetivo, pero, en cada caso, recomendamos trazar una estrategia acorde para ir creciendo en visibilidad al mejor costo posible para optimizar posible. Y para eso… el largo plazo será tu aliado.
 
La base de todo comienza en tener medios propios consistentes: una buena identidad de marca, una estrategia de contenidos en redes sociales constante y tu página web, como base para que cuando tus potenciales clientes te busquen, te encuentren y se lleven una buena impresión.
El alcance orgánico se puede potenciar aún más con publicidad, y por eso contar con medios pagos acordes a tus objetivos y tu target es clave. Mediante la publicidad vas a poder construir reconocimiento de marca, aumentar tu visibilidad y, si vendes online, a impulsar tus ventas. 
 
Pero hay algo que no podemos controlar (como los medios propios) ni pagar (como la publicidad) y es la voz de los usuarios o clientes. Esa legitimidad eleva la confianza y es sin duda producto de una buena experiencia… ¡que hace que todo lo bueno se multiplique! Por lo que, centrarse en entregar un buen servicio o crear un producto ideal para el público, será clave como medio para que “la rueda siga girando”.
 
¿Qué medios no podrían faltar en tu estrategia de marketing? ¡Te leemos en comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.