ecommerce summit chile

Perspectivas y tendencias del eCommerce en Chile

La semana pasada participamos del Ecommerce Innovation Summit de Chile, uno de los eventos más importantes de la industria, donde profesionales reconocidos comparten sus experiencias, perspectivas y tendencias.

Casi todos los países han experimentado cambios a partir de la pandemia, sin embargo, el caso chileno parece excepcional en crecimiento y aceleración ya que fue necesario atender el incremento del consumo online de manera repentina y poder sostenerlo en el tiempo. Veamos alguno de los puntos más importantes.

Cambios de consumo: participación de la venta online

ecommerce summit chile

En 2020, el comercio electrónico contribuyó un 6,3% al crecimiento total del comercio, lo que fue muy importante para un año complicado como fue el del inicio de la crisis sanitaria.

Comparativamente este dato tiene mayor valor si lo comparamos contra años anteriores, ya que sólo respecto de 2019, estamos hablando de un incremento de 5 puntos porcnetuales. Nada mal, ¿no?

NUEVOS CONSUMIDORES ONLINE A PARTIR DE LA PANDEMIA

Sea por necesidad, mayor tiempo libre o la aceleración de la adopción del comercio electrónico, se sumaron nuevos consumidores. En el mercado chileno vemos cómo los usuarios del NSE D fueron los que más crecieron durante 2020, tendencia que continúa estte 2021.

ecommerce summit chile

Si observamos las categorías, es sabido que estos no fueron los mejores momentos para Viajes y Turismo, que siempre lideró el eCommerce. La mayor variación entre canales online y físico en Chile fue la categoría de bienes durables, que incluye consola de videojuegos,  con un promedio de 79% de ventas online en sus ventas totales, Dormitorio, con un 69% de sus ventas en canal online, Fotografía con un 61% de ventas online, Línea Blanca con un 53%, Notebooks con un 47%, Celulares y Tablets con un 39%, TV con un 36% y Equipos de Audio con un 26% de venta online. Porcentajes muy altos teniendo en cuenta que, como veíamos en la primera placa, el ecommerce en Chile en 2020 fue sólo el 6,3% del total del comercio.

El total de bienes durables tiene un 18% en promedio de venta online, y a continuación vemos el gran impacto que tuvo en el último período, especialmente luego de un 2020 que impactó negativamente al canal físico, con -24% de participación.

ecommerce summit chile

El comercio electrónico en Chile sube al siguiente nivel

ecommerce summit chile

Durante el primer confinamiento (2do trimestre de 2020) el comercio electrónico chileno subió un escalón importante: tuvo un récord en el segmento de Bienes durables, con 62% de venta online en Marzo 2020, sosteniendo estos porcentajes que llevan a promedio muy por encima de los picos que se venían alcanzando en los eventos de venta online como el Hot Sale y el Cyber Lunbes.

Este nuevo escalón se sostuvo hasta el desconfinamiento, donde si bien se mantuvieron por encima, bajaron a promedios de entre 40 y 50%, para luego volver a subir superando nuevamente el récord anterior hasta alcanzar el 70% de venta online durante el confinamiento del U. de Oxford en Mayo 2021, que marcó un antes y después en la historia del eCommerce.

Este pico de crecimiento impactó directamente en las ventas Retail de Chile y fue el más grande del mundo.

ecommerce summit chile
ecommerce summit chile

Sin dudas acciones que se han llevado adelante tanto desde el sector público como el privado han tenido impacto en este gran salto de Mayo 2021. Es notable el impacto en ventas de esta categoría tanto online como en el canal físico, lo que eleva la vara para crecer en la omnicanalidad de los negocios y marca un hito en la historia de Chile.

Fuente: Cámara de Comercio de Santiago. Ecommerce Innovation Summit 2021.


Ver informe completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.